viernes, 30 de mayo de 2014

UNIDAD 3: HUMANISMO PEDAGÓGICO



La edad moderna fue la época posterior al medioevo, caracterizada entre otras cosas por la invención de la imprenta, de las armas de fuego, y de un total cambio en la forma de pensar de las personas y sobre todo en una concepción del mundo, muy diferente a la de la época pasada.
Algunas corrientes que se destacaron durante la edad moderna, y que incluso se puede afirmar que la originaron, fueron: el renacimiento y el HUMANISMO.


El humanismo fue un retornar a las ideologías grecorromanas que ponían como primordial al hombre y lo que le fuera útil, se dejaban atrás las ideas de aquella filosofía existencial, y esa noción de Dios como régimen de todos y todas las cosas; es decir dejar atrás la concepción teocéntrica y dar paso a una concepción antropocéntrica.

La educación humanística buscaba eso, regresar al hombre al momento en que el supo ser lo mejor de sí mismo; buscaba formar al hombre en cuanto a ser hombre, rescatando un poco las ideas de “hombre” que tenían los grecorromanos, hombres desarrollados armónicamente en todos sus aspectos, valores, el destino del ser humano, el ejercicio responsable de la libertad, y múltiples cualidades, físicas e intelectuales.


Á través de este enlace podrás acceder a un video con el cual podrás complementar la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario